Códex de la Marca del Este

Portada de http://codexdelamarca.com/

Desde hace unos cuantos meses estamos jugando mi chica, nuestros amigos  y yo  una estupenda campaña de Aventuras en la Marca del Este. Como la partidas se continuaban en el tiempo me quise poner bien al día del juego hasta que encontré la página del Códex de La Marca del Este.

La página en cuestión es una recopilación de datos útiles para el juego, no solo de lo publicado en el libro oficial sino también de lo publicado por aficionados en la red, que han sido valorados por los administradores del Códex y han considerado añadir.

El Códex se divide en seis tipos de información:

– Personajes: Recopilación de personajes de la marca, incluyendo características, nivel, equipo, dinero, lugar de procedencia y una breve descripción.

– Bestiario: Donde se recogen los datos de la gran mayoría de monstruos de la marca y de una gran recopilación de monstruos creados en la red. Incluye CA, valor en px, dados de golpe, tirada de salvación, moral, ataques, alineamiento y una descripción de la criatura y de sus poderes especiales, si los tiene.

– Lugares: Una de las mejores ideas pues me parece tremendamente útil para las partidas. No es que te traiga información sobre un lugar, es que con el buscador avanzado (del que hablaré más adelante) puedes buscar por tipo de localización, por ejemplo, si necesitas imperiosamente unas ruinas y te has quedado en blanco, solo tienes que meterte en el buscador avanzado, buscar ruinas y te mostrará todas las ruinas que tiene el Códex. Cuando a esto, le añadan un mapa para cada localización (por pedir que no quede), rozará la perfección.

– Objetos: La gran tienda del aventurero. El último día de partida consideramos que ya teníamos suficiente dinero como para comprar objetos chulos, y nos pusimos todos a mirar el libro. Bueno, hubiera sido estupendo echarle un vistazo al Códex… Puestos a imaginar, cada uno con su tablet conectados al Códex y revisando el equipo habría sido rápido y útil. Tiene la típica información de los objetos, descripción, peso, utilidad y precio. Considero que se puede aumentar mucho la base de datos, pero tiempo al tiempo, todo es cuestión de que los implicados sigan apostando por el proyecto.

– Aventuras: Sección definitivamente fantástica y el gran motivo por el que se creo el Códex. Debido a la cantidad de aventuras que los aficionados creaban y colgaban en la red había que encontrar la manera para que esto no se perdiera. La gran recopilación de aventuras del Códex de la Marca del Este, hace que, solo por eso, merezca la pena pasarse por esta página. No quiero añadir más sobre esto, pasaos por la web y lo veréis.

– Crónicas: Aun tengo que investigar más esta parte, cuando tenga un poco más de tiempo para leer (y me haya terminado todos los grandes relatos de Lovecraft) porque aquí encontrareis todos los relatos que los aficionados han ido colgando. Recomendable para estas frías tardes de invierno, conectarte desde casa y a leer.

El buscador también está muy chulo:

Se puede buscar por cada una de las categorías y por los atributos de cada búsqueda. Por ejemplo, si buscas lugares puedes buscar por tipo de lugar (Ruina, Pueblo… ) Sin embargo si buscas en el bestiario, puedes filtrar por dados de golpe o por alineamiento.

Está muy chulo, aunque como jugador de rol empedernido le añadiría algunas cosas, por ejemplo, clasificar los monstruos por ciertas categorías como «pieles verdes», «no muertos»… Suele resultar muy útil esa agrupación. Por otra parte también sería muy útil ver listados más concretos de los objetos, a veces una tabla sencilla con pocos datos por objeto es más fácil de leer a la hora de encontrar el objeto que más te interesa.

De todas maneras, incluso con estos detalles que cuento, la página me parece tremendamente útil, no solo porque encuentro lo que busco, si no porque desde que empecé a jugar a esto del rol siempre quise tener una herramienta así.

Mi enhorabuena a los creadores, desde aquí os quiero trasladar mi admiración por el trabajo realizado y os animo a que continuéis, creo que no hay mejor manera de que la Marca del Este perdure en el tiempo.

Humildemente escrito por Santal.

2 Comentarios

  1. Pablo

    Hola, Santal

    Nos ha encantado la reseña. Muchísimas gracias. Se nota que tenéis «problemas» reales como directores y jugadores de rol porque el Codex trata de resolver precisamente esos problemas 🙂

    Algunas cuestiones que mencionas están ya en la wisglist de la versión 1.2 para finales de mayo (especialmente las tablas compactas en los listados, tipo hoja de cálculo). La agrupación de monstruos la tenemos que ver mejor y es posible que pueda usarse el sistema de tags que existe por debajo ya (aunque no lo estamos explotando aún). Digo tags porque estas agrupaciones pueden ser casi cualquier cosa. A ti se te han ocurrido ejemplos para monstruos y otros pensarán más en objetos…

    Como bien dices, mucho contenido es de los aficionados y solemos publicar en 24h lo que nos van enviando. Con el tiempo, el material aficionado (sea Canon o no) superará con creces al oficial por una simple cuestión de escala y recursos.

    ¡Saludos!
    Pablo
    http://codexdelamarca.com
    PS: ah, las crónicas son relatos, sí, pero mayoritariamente de partidas, así que suelen estar vinculadas a Aventuras publicadas en el Codex.

    1. Santal (Publicaciones Autor)

      Hola Pablo, gracias por escribir un comentario en el blog.

      Estaré atento a los próximos añadidos de la página, me encantará verla crecer.

      Por otro lado, a ver si me lío la manta a la cabeza y os mando algún listado de personajes-objetos-relatos de nuestras hazañas por la Marca del Este.

      Un saludo.

Comentarios cerrados