Android: Netrunner LCG

©FFG

¿Quieres ser un netrunner?

Prepara tu consola. Limpia bien los conectores.

Enchúfate.

Mira a un punto fijo. No importa donde.

Y relájate.

Ahora cuenta hacia atrás desde 10.

©FFG

©FFG

Bienvenido a la red.

 

Desde que Edge ha anunciado la edición en español de Android: Netrunner para esta primavera, la red está que arde.

Recordemos que cuando se publicó en las GenCon, se agotó en los primeros 5 ó 10 minutos, lo que obligó a FFG a fletar un camión con más copias para la siguiente jornada y… la historia se repitió.

Y es que no es para menos, ya que el juego es de los que enganchan desde el principio, una partida sabe a poco y siempre te apetece probar nuevas estrategias, nuevas cartas, etc.

FFG©

Pero analicemos con un poco más de detalle el juego.

Para comenzar, la ambientación es de esas que o entusiasman o no gustan nada. Es lo que tiene la temática Cyberpunk. Claro que desde Matrix hay a más gente que le gusta el cyberpunk, aunque no sepan lo que es eso.

La descripción de la página de Edge dice: Android: Netrunner es un LCG para dos jugadores ambientado en un distópico futuro ciberpunk en el que monolíticas megacorporaciones poseen y controlan la inmensa mayoría de los intereses humanos. Mientras los jugadores de la Corporación intentan obtener puntos avanzando sus planes, también tienen que proteger sus propiedades intelectuales de los subversivos hackers de élite conocidos como netrunners.

Esto nos comienza a dar ya una idea de lo que va el juego.

Cuando el juego original de Richard Garfield fue publicado como Juego de Cartas Coleccionables (al estilo Magic), había que mantener una continua tensión estratégica para mantener el equilibrio. Ahora, se ha mejorado la dinámica, se han clarificado algunas reglas y se han introducido el concepto de Identidades, que simplifican algunas cosas.

Pero, ¿en qué consiste todo esto?

Los jugadores de Netrunner escogerán, uno entre las una de las cuatro Corporaciones (Jinteki, Weyland Consortium, NBN o Haas-Bioroid) y el otro entre una de las tres facciones de Runners (Shapers, Anarquistas o Criminales).

Uno de sus puntos fuertes es que jugar como Corporación o como Netrunner es una experiencia totalmente diferente, ya que es asimétrico. Los dos jugadores compiten por un mismo objetivo, reunir 7 puntos de Agendas, aunque de manera diferente (las Corporaciones avanzándolas y los Runners robándandolas). Para ello comienzan con 5 Créditos, 5 Cartas y un número determinado de acciones. Las acciones que cada uno puede realizar vienen determinadas por Clicks, siendo los Netrunners los que cuentan con uno más frente a las Corporaciones (4 frente a 3).

La Corporación también pude ganar si obliga al Runner a descartarse de una carta de su mano cuando esta ya esté vacía, esto se hace mediante el daño que la Corporación puede infligir mediante ciertas cartas, y el Runner, por su parte, pueden ganar si cuando a la Corporación no le queden más cartas en su mazo para robar.

Las zonas de juego de ambos jugadores es diferente.

La Corporación posee tres servidores centrales: su Cuartel General (HQ, que es su mano), su zona de I+D (R&D, el mazo) y sus Archivos (la pila de descarte). A la derecha de estos servidores están sus servidores remotos, los cuales irá creando durante la partida y en los que instalará sus agendas o trampas para cazar al Runner. Para proteger sus servidores, la Corporación instalará programas defensivos conocidos como Hielo (a efectos prácticos, una especie de cortafuegos para intentar detener el acceso del Runner). Los Runner intentarán romper las subrutinas del Hielo con sus propios Rompehielos. Si todo se da bien, puede que el Runner consiga robarle la Agenda a la Corporación.

Mesa de juego en proceso

Los Runner por su parte posee su Plataforma (Rig), donde instalará sus Programas, su Hardware y tendrá sus recursos. También tendrá su Mazo (Stack) y su Pila de Descartes (Heap).

Podríamos pensar que el juego está desequilibrado, pero no es así, el equilibrio es asombroso.

Es un juego sencillo de aprender pero muy difícil de dominar para ser un buen jugador. Y en contra de otros juegos de cartas, un jugador novato tendrá complicado vencer a un jugador avezado aún teniendo un mazo notoriamente superior.

Y es que esa es también parte de la gracia del juego, el construir tu mazo a tu gusto (y lo más competitivo posible).

Como nos tienen acostumbrados los chicos de FFG, la calidad de las ilustraciones es magnífica. Así que, aunque no vayamos a jugar, solamente por el hecho de coleccionarlas, merece la pena hacerse con ellas.

FFG©

FFG©

FFG©

FFG©

Por último y a modo de anécdota comentar que se dice por ahí que en las GenCon se vendieron todas las copias de Netrunner en los primeros 10 minutos. FFG tuvo que fletar un camión con más copias para la segunda jornada.

Así recibieron el camión con las copias de Netrunner en las GenCon.

Así recibieron el camión con las copias de Netrunner en las GenCon.

El segundo día las copias duraron lo mismo, 10 minutos antes de ser todas vendidas. Y es que no es para menos, es un juegazo.

 

 

5 Comentarios

  1. Jupiter

    Hola,

    A lo mejor la pregunta es una tontería, pero, está traducido?

    Un saludo,

  2. Muad'dib

    Están en ello. Se rumorea que lo publicarán en castellano para abril.

  3. Enrad

    Gran articulo, estoy deseando probarlo.

  4. Aingeru

    Perdona pero los tapetes de la foto de más arriba tienen muy buena pinta, ¿de donde son?

    Gracias

    PS: referencia
    http://jubiladosdearkham.com/wp-content/uploads/android-netrunner-718-1347744911.jpg

  5. Muad'dib (Publicaciones Autor)

    Hola Aingeru!

    La imagen que comentas es de Fantasy Flight Games de modo que supongo que los tapetes son cosa suya.
    En Board Game Geek tienes algunos bastante chulos que ha hecho la gente.

    Un saludo

Comentarios cerrados

%d a los bloggers les gusta: