Gears of War, el juego de mesa

Como lo prometido es deuda, aquí va la reseña de Gears of War.

 

Hace años tuve una malísima experiencia jugando a un juego de mesa basado en un juego de ordenador. Se trataba de Age of Mythology. El juego prometía, pero según se iba desarrollando la partida, comprobamos que se encontraba totalmente desequilibrado. Había ciertas razas que jamás podían conseguir los recursos necesarios para avanzar. Fue totalmente frustrante. Aunque también he de reconocer que me reí mucho gracias a la compañía.

Ahora bien, Gears of War es un juego de PC/Consola que me flipa. La temática está muy bien. Eso de que sean «intraterrestres» en lugar de extraterrestres le da un toque interesante. Además está increíblemente bien hecho. Y tiene acción a raudales. Por eso decidí darle una oportunidad al juego de mesa cuando por fin tuve la oportunidad de probarlo en las Edge Days de el año pasado. ¡Y que bien que hice! En cuanto nos explicaron las reglas ya tenía ganas de hacerme con él.

Basado en su juego homónimo de la Xbox 360 y PC, Gears of War es un juego de mesa cooperativo de 1 a 4 jugadores en el que te meterás en la piel de un soldado de la Coalición de Gobiernos Ordenados (CGO) en su lucha contra las hordas Locust. Para ello dispondrá de diferentes armas y deberán ayudarse unos a otros para poder completar las diferentes misiones.

Para el que no sepa de que va todo esto nos ponemos en situación.

Durante un tiempo, los humanos de Sera conocieron la ilusión de la paz… hasta que llegó el Día de la Emergencia. La horda Locust apareció sin previo aviso: innumerables soldados y criaturas surgieron de sus cavernas en el subsuelo.

La Coalición de Gobiernos Ordenados (CGO) luchó para rechazar la amenaza subterránea, pero sus defensas fueron aplastadas rápidamente. Con miles de millones de muertos, los humanos usaron armas de destrucción masiva contra sus propias ciudades para impedir que el enemigo se hiciera con ellas.

Ahora, esta larga lucha contra lo imposible se acerca a una última y desesperada defensa.

 

FFG©

FFG©

 

Hay que decir que lo primero que llama la atención es el peso de la caja. Si el precio de los juegos lo marcase su peso este podríamos decir que tiene un peso más que justificado.

Una vez la abrimos nos encontraremos que viene llena hasta los topes. Eso sí, una vez destroquelado todo y bien acoplado no ocupa  tanto (especialmente si quitamos el cartón que hace de separador típico de los juegos de Edge).

El juego incluye:

  • 32 figuras de plástico, que incluyen:  4 Soldados de la CGO, 6 Drones, 6 Infames, 6 Tickers, 3 Boomers,  3 Guardias Theron, 3 Kantus, 1 Berserker.
  • 168 cartas, que incluyen: 35 cartas de IA Locust, 27 cartas de Misión (7 misiones, con 3–7 cartas por misión), 54 cartas de Orden, 4 cartas de Personaje de la CGO, 10 cartas de Enemigo, 29 cartas de Arma especial, 9 cartas de Arma aleatoria.
  • 38 cartas pequeñas, que incluyen: 34 cartas de Lugar, 4 cartas de Referencia.
  • 7 láminas troqueladas, que incluyen: 17 piezas de Mapa de doble cara (1 grande, 4 medianas, 12 pequeñas), 8 fichas de Agujero de emergencia/Sellado, 23 indicadores de Herida/Arma soltada, 12 contadores de Granada, 36 contadores de Munición, 2 fichas de Puerta, 2 fichas de Bloqueado, 1 regla de línea de visión.
  • 1 hoja de referencia de la misión.
  • 5 dados de ataque y 4 dados de defensa.
  • 2 soportes de Puerta de plástico transparente.

Casi nada, vamos.

Este es el contenido de la caja. Material, lo que se dice material... trae un poquito.

Este es el contenido de la caja. Material, lo que se dice material… trae un poquito.

 

Para empezar a debemos elegir que misión queremos jugar. Si hemos tenido cuidado y no las hemos mezclado, estas vienen por orden de dificultad y podríamos decir que le dan un sentido de historia. Si las hemos mezclado… ¡Horror!, no, que va, vienen todas con sus reglas especiales explicadas en el libro de reglas, que no cunda el pánico.

Después cada jugador elegirá a su personaje. Hay 4 y, aunque son muy parecidos, cada uno tiene sus propia habilidad especial y una cantidad diferente de munición en las armas. Las habilidades van desde poder tener una carta o un arma más a poder proteger a un compañero, por ejemplo. Y en cuanto a la munición… el disparo normal de las armas no gasta munición, el excesivo sí, y ten por seguro que vas a necesitar usar el disparo excesivo y la munición se gasta más rápido de lo que se consigue.

Misiones y personajes.

Misiones y personajes.

 

Lo siguiente es montar el mapa y poner a los Locust en las localizaciones que nos indican las cartas.

He aquí el tablero preparado para jugar una misión.

He aquí el tablero preparado para jugar una misión. FFG©

Gow_setup2_p(1)

Las diferentes cartas de Locust, de misión, de lugar, de equipo, de IA Locuslt y de Orden (de izquierda a derecha y de arriba a abajo). FFG©

 

Uno de los puntos fuertes del juego es su adaptabilidad ya que el número de Locust variará en función del número de jugadores que haya. Otro punto a su favor es que los mapas se montan de forma aleatoria (las cartas son siempre las mismas para una misión, pero si la repetimos no tienen por qué estar en el mismo orden las piezas de mapa).

¿Y las leches?, ¿cuándo llegan?

La secuencia de juego es sencilla. Por turno, cada jugador realiza los siguientes pasos.

  1. Roba 2 cartas sin sobrepasar el límite de su mano, normalmente de 6.
  2. Juega una carta de orden (este paso es obligatorio) con la cual puede: jugar las órdenes que hay en la carta (no es necesario jugar todas pero siempre debe hacerse por orden), mover dos espacios o disparar. Además se pueden jugar otras cartas para reanimar a un compañero, recoger un arma soltada o activar el equipo de una zona del tablero. Estas últimas cartas se pueden jugar antes, durante o después de la carta de orden.
    Cartas de orden.

    Cartas de orden.

     

  3. A continuación comienza la fase de activación de Locust. Se roba la primera carta de IA Locust y se resuelve. Hay dos posibilidades, que se cumplan las condiciones que vienen en la carta o que no. De un modo u otro, solo hay que seguir las instrucciones de la carta. En ocasiones, los Locust se mueven, en ocasiones atacan, a veces ambas cosas, y de vez en cuando échate a temblar porque tendrás que robar otra carta de IA Locust.
    Cartas de IA Locust.

    Cartas de IA Locust.

     

  4. Por último pasa el turno al jugador de la izquierda.

Las cartas de orden llevan todas un símbolo en la esquina superior izquierda. Esto proporciona a dichas cartas capacidades de reacción. Pueden ser muy útiles ya que gastándolas podremos atacar a un Locust antes de que nos ataque o se mueva, protegernos y tirar más dados de defensa o seguir a un compañero que se está moviendo. Como se puede entender, se pueden jugar fuera de tu turno.

No subestimes la cobertura.

Uno de los factores más importantes del juego es la cobertura. Siempre que puedas, cúbrete, te proporcionará dados extra. Algunos Locust lo hacen por defecto, así que ya sabes. Salir de cobertura es estar vendido.

Tampoco subestimes la munición.

Quedarse sin munición = muerte.

La mayoría de las armas, si se quedan sin munición no significa que no puedas hacer daño excesivo, significa que no puedes disparar con ella. Y vuelves a estar vendido.

Pero no desesperes, puedes conseguir más munición e incluso armas Locust durante la partida.

Munición y

Munición e indicadores de Herida/Arma Soltada

 

Muerte!!!

Pues sí, puedes morir o, más bien, desangrarte.

Una de las cosas que hace al juego endiabladamente difícil es el sistema de vida. Las cartas que tienes en mano son tu vida. Juega muchas cartas y tendrás menos vida. Si te quedas sin cartas y te vuelven a herir estarás desangrándote.

Cuando todos tus compañeros se estén desangrando y nadie pueda rescatarte, habréis perdido la partida.

 

En resumen, me parece un juego increíble.

La posibilidad de jugar en solitario le da un punto a favor. La dificultad de completar las misiones puede darle un punto a favor o en contra, depende de lo que te guste sufrir.

1 Comentario

  1. Uriel

    Una reseña muy bien hecha, ¡felicidades!
    Por mi experiencia el Gears of War me ha parecido un juego magnífico.

Comentarios cerrados