Entrevista a Víctor Setoain.

Víctor Setoain Rodrigo. Nacido en Pamplona 1984, en la actualidad reside en la comunidad de Madrid. Fundador de la asociación Ocaso del Mundo, miembro de la asociación Ars Ludica y cabeza visible de las jornadas lúdico-solidarias Ludo Ergo Sum, que este año aspira a realizar su séptima edición. Víctor, sin duda, es un activista del movimiento Friki en la comunidad, organizador de eventos propios y eterno colaborador de asociaciones y tiendas de temática lúdica. Hoy queremos que nos de su opinión sobre el estado de este ocio alternativo, a parte de saber algo más sobre él.

 

Aquí tenemos a Víctor en el centro.

 

1: Trabajas como administrativo, que por el momento es tu medio para ganarte la vida. Siendo así, ¿cuánto tiempo puedes dedicarle a la organización de eventos? Entendemos que no debe de ser tarea fácil compaginarlo todo.

 

Víctor: La verdad, no sabría decir con exactitud cuanto tiempo le dedico. Para mí organizar este tipo de eventos es casi como un hobby más, y sin duda es una parte importante de mi vida. Tanto es así, que muchas de las conversaciones que tengo con mis amigos (que también son organizadores de Ludo Ergo Sum) acaban derivando en la organización y en las jornadas.

 

2: Sobre los juegos de mesa. Todo parece indicar que estamos en un momento dulce de esta industria, de hecho hace muy poco el periódico El País publicó un artículo sobre el aumento de esta afición en Madrid (http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/04/04/madrid/1396563112_603795.html) En Jubilados de Arkham nos preocupa que este momento no se aproveche para romper barreras y llegar al gran público. Si pudieras aportar una idea para conseguir este objetivo, ¿Cuál sería?

 

Víctor: Creo que en esta línea, voy a aprovechar para comentarte el proyecto Tierra Mixta, que si para la publicación de esta encuesta no está en marcha le debería faltar muy poco.

 

Tierra Mixta es un proyecto, que trata de impulsar los juegos de mesa, con la colaboración de una gran marca como es Mixta. El proyecto consistirá en una serie de eventos (torneos) con un par de torneos grandes en un lugar emblemático de Madrid como es el Matadero.

 

La verdad que es un proyecto en el que desde me lo propusieron, he puesto mucha ilusión. Sin duda es una gran oportunidad para actualizar, los juegos de mesa, en la sociedad actual.

 

La gente se dará cuenta que he utilizado una expresión un tanto rebuscada, pero es porque estoy convencido, que los que estamos muy inmersos en este mundo, tenemos un idea equivocada, respecto a nuestra afición en España.

 

 Yo no creo que no sea una afición que no llegue al público general, el problema es nuestro retraso cultural en esta afición.
 Sí le preguntas al español medio, seguramente conozca juegos como Risk o Trivial, juegos de hace más de 50 años en el caso de Risk y de unos 30 años en el caso de Trivial, pero sin duda desconocerán la existencia de juegos como Agrícola, Seasons, o Huida de Silver City. Por otro lado muchos reconocerán que juegan a las cartas, ya sea póquer o mus (que en esencia no dejan de ser juegos de mesa ) y que saben jugar al parchís, la oca o serpientes y escaleras, vamos juegos de toda la vida.

 

 Y cree que es aquí donde deben centrarse, los esfuerzos de los que difundimos ésta afición, en dar a conocer los nuevos juegos de mesa, en enseñar que no son una afición infantil/juvenil (que es otro de los problemas que creo pueden presentarse).

 

Pero creo que voy a cortar ya, que sobre este tema podría divagar eternamente

 

3: Siguiendo la misma línea, desde España hemos mirado siempre a la feria internacional de juegos de mesa de Essen (http://www.merz-verlag-en.com/) que este año se realizará del 16 al 19 de Octubre. ¿Qué tienen esa feria que la haga tan especial?

 

Víctor: Aunque me pese, yo todavía no he podido visitar Essen. Por lo que no hablo desde la experiencia.

 

Sí creo que Essen es especial, es por la magnitud. Al norte de los Pirineos, la cultura del juego está mucho más extendida, y las editoriales tienen mayor capacidad para invertir en algo como dicha feria, lo que hace que las proporciones puedan ser mayores. Si aquí pudiésemos llenar de mesas de juego, stands de editoriales, traer a unos cuantos autores  y meterlos a todos juntos en IFEMA, no tendríamos nada que envidiar de Essen, pero claro, quien puede hacer frente a dicha inversión…

 

4: Para la realización de grandes eventos es fundamental la colaboración entre asociaciones. La sensación que tenemos en Jubilados de Arkham es que esta colaboración existe, de hecho la asociación Ludo Ergo Sum, es un claro ejemplo de ello. Aquí va la pregunta ¿Si queremos tener un evento similar a la feria internacional de Essen en Madrid habría que buscar una solución similar a las Ludo Ergo Sum? ¿Tal vez creando una asociación que englobara, asociaciones, tiendas y editoriales de juegos?

 

Víctor: Aquí sí hablase desde el corazón seguramente te dijese que sí, eso sería ideal. Pero hablando con la cabeza te digo que no. Como ya he comentado en la pregunta anterior. Lo que hace falta es dinero.

 

Cuando Ludo Ergo Sum nació la idea de todos los organizadores era hacer unas jornadas grandes. Sabíamos que cada asociación por separado no podía, pero juntos tal vez.

 

Pero este pensamiento, creo que venía porque nos dimos cuenta (ya sea consciente o inconscientemente) que en las asociaciones parte de los  miembros, van a conocer gente, relajarse y jugar. Y esto, no es malo, pero no es suficiente para poder organizar unas jornadas como Ludo Ergo Sum y que duren en el tiempo.

 

Organizar unas jornadas requiere esfuerzo, implica utilizar tu tiempo libre en contactar con patrocinadores, colaboradores… Y no todo el mundo está dispuesto a hacerlo gratis.

 

Si la Asociación Ludo Ergo Sum, prospera, es porque los miembros saben que no es una asociación para jugar, o conocer gente, es una asociación para currar gratis. Con ese trabajo sacamos adelante las Ludo Ergo Sum.

 

Pero si contásemos con una dotación económica muy elevada, muchas barreras que ahora nos cuesta superar, serían pan comido.

 

Las LES en su apogeo.

5: Y hablando de la asociación Ludo Ergo Sum. A demás de organizar las jornadas lúdico-solidarias anuales, organizáis el Finde Naranja. ¿Puedes hablarnos más sobre este evento? ¿Tenéis pensado organizar en el futuro más actividades?

 

Víctor: El Finde Naranja, es un evento de juego durante un fin de semana en un albergue. En este evento buscamos varias cosas, que tanto asistentes como camisetas naranja, puedan convivir un fin de semana, conociéndonos mejor. También buscamos que los Camiseta Naranja tengan un evento propio al que ir a jugar y no enfocado en currar. Y por supuesto buscamos jugar y pasarlo bien. La verdad es que se respira muy buen rollo durante el Finde y todos lo pasamos fenomenal.

 

Hoy por hoy yo no tengo nada pensado (y que yo sepa no hay nada pensado en Ludo Ergo Sum) Además con el poco tiempo libre que tenemos la verdad es que dudo, que se pongan en marcha más actividades.

 

 No obstante, sí llegase unos cuantos miembros de Ludo Ergo Sum y decidiesen montar o iniciar algún proyecto, viable, por supuesto que se pondría en marcha

 

6: Este año, en septiembre podremos disfrutar de las séptimas jornadas Ludo Ergo Sum en Madrid. ¿Puedes adelantarnos alguna novedad? Estoy seguro de que vuestros fieles están deseosos de saber más.
Víctor: Este año tenemos un par de miembros nuevos dentro de la organización, que seguro aportan nuevas ideas y formas de actuar.

 

Creo que éste año, las novedades serán organizativas, es decir optimizar nuestros recursos para que haya menos errores. Que aparecerá alguna novedad, pero seguramente esté en los pequeños detalles.

 

7: Una de las banderas que enarbola las jornadas es su faceta solidaria. El dinero recaudado en este apartado se destina a la asociación Por un pasito más. ¿Puedes hablarnos sobre esta ONG  y la labor que realiza?

 

Víctor: La ONG se dedica a realizar proyectos de desarrollo en San Salvador, allí realizan una gran cantidad de proyectos, que van desde hacer y dotar una escuela a llevar agua potable y servicios a la comunidad.

 

Sin duda es un trabajo encomiable, y que respeto mucho, ya que la pequeña aportación que hacemos desde Ludo Ergo Sum, sé que va destinada a ayudar a los que más lo necesitan

 

8: Otro de los puntos fuertes de las jornadas son los premios que se conceden al mejor juego de mesa y al mejor juego de rol del año. Sabemos que la siguiente pregunta es muy difícil de contestar. ¿Sería posible que este galardón tuviera una recompensa en metálico?

 

Víctor: Pensando en lo que significan las jornadas, no.

 

Ludo Ergo Sum da el premio como una mención, un reconocimiento al trabajo realizado. Pero si la organización y los voluntarios no cobran (la única recompensa son unos refrescos y la satisfacción personal), donamos tanto dinero como podemos a la ONG. Me parece que no tendría sentido dar dinero a alguien por algo con lo que potencialmente ya puede obtener dinero.

 

9: Los dos puntos más valorados por los participantes en las jornadas Ludo Ergo Sum, son la gran labor que realizan los Camisetas Naranjas y el gran número de actividades que ser ofertan durante los tres días que duran las jornadas. Sobre lo primero, ¿cómo se consigue que año tras año haya tantos voluntarios deseosos de trabajar con vosotros?

 

Víctor: Eso para mí, también es un misterio. Año tras año, no dejo de elogiar la capacidad de colaboración de los Camisetas Naranja, porque reconozco el trabajo y esfuerzo que supone, que tienen que aguantarme cuando estoy nervioso (cosa que no es fácil).

 

Aunque seguramente, si la gente viene año tras año a colaborar, será por lo mismo que nos mueve a la organización; por tener ganas de hacer que este  hobby llegue a más gente, por satisfacción personal, por creer en el proyecto…
10: La última. Cada año vemos como aumenta la participación en las jornadas Ludo Ergo Sum. Me refiero tanto a la asistencia de público como al número de actividades. ¿Os habéis planteado algún tipo de techo? Y por cierto, ¿Este año cuando caen las Ludo Ergo Sum?

 

Víctor: Nuestro techo, lo que lleguemos a abarcar. Si pudiésemos tener miles de visitantes, 24 horas de juego, llenar un pabellón de IFEMA. Sin duda nos atreveríamos. Pero poder hacer eso necesitamos unos recursos, que todavía no tenemos.

 

Las fechas de este año, si no cambia nada, 19, 20 y 21 de Septiembre

 

Despedida de Víctor: No quiero despedirme, sin agradecer  a los que año tras año os pasáis por las jornadas, ya que con vuestro apoyo, nos dais las ganas de seguir adelante. Tampoco quiero irme sin daros las gracias tanto a Jubilados de Arkham, como los que habéis llegado hasta aquí, por leerme y hacer posible esta entrevista.

 

 

Despedida Jubilados: Queremos  agradecer a Víctor Setoain el tiempo que nos ha dedicado respondiendo a nuestras preguntas. Desde nuestro blog, les queremos desear tanto a él como a todos los esforzad@s Camisetas Naranjas, toda la suerte del mundo en la elaboración de las próximas jornadas Ludo Ergo Sum.

1 Comentario

  1. Torak

    Otra buena entrevista. Pero echo en falta el echo de no preguntar ¿Si quiere alguien financiar el evento con quien y como tendria que contactar? hay que dar posibilidades al publico.

Comentarios cerrados