Entrevista JMPR «Panda»

José Manuel Palacios (Panda) Nacido el 15 de Julio de 1979. Programador, traductor y escritor o tal vez, escritor, traductor y programador. Colaborador de los blogs Outcasted Project e Impactos Críticos. Ha publicado el juego de rol Héroes y las aventuras “Lo que el ojo no ve” para Aventuras de la Marca del este, «Mar en Calma» para Yggdrasill y “As de diamantes” para Omertà. A demás ha escrito varias aventuras de descarga gratuita y una más que interesante ambientación para Aventuras de la Marca del Este, Vermigor.  Recientemente se ha anunciado a través de la web de Holocubierta un nuevo proyecto del cual es autor «First Contact: XCorps» un juego de rol ambientado en la actualidad, en un mundo en el que la humanidad se enfrenta a un terrible destino. Una especie alienígena hostil ha llegado a nuestro planeta con oscuras intenciones.

JMPR "Panda"

JMPR «Panda»

– 1. Más adelante le preguntaremos a José Manuel sobre este último proyecto, pero antes queremos saber algo sobre su día a día. ¿Cómo se puede sacar adelante tantos proyectos literarios, teniendo en cuenta que trabajas como programador? Imagino que debe de llevar un gran esfuerzo y seguro que algún que otro sacrificio.

JMPR: Por suerte para mí, tanto mi mujer como yo mismo somos bastante caseros (algunos dirían un poco antisociales…  ) y nos sentimos muy cómodos en casa haciendo nuestras cosas, ella dibujando, y yo escribiendo. Eso me ha permitido avanzar mucho en algunos proyectos sin que me cueste el divorcio . Obviamente, cuando uno trabaja con fechas de entrega, hay veces que hay que sacrificarse y quedarse trabajando hasta tarde, renunciar a salir algún fin de semana o cancelar alguna partida con los amigos para poder seguir escribiendo. Pero en general, supongo que me gusta mucho lo que hago y no me supone demasiado esfuerzo. Además, ya son varios años de experiencia y escribo siempre siguiendo un método. Puede que no sea perfecto, pero a mí me funciona.

– 2. Los juegos de rol son un producto consumido por gente joven, muchos de ellos en edad universitaria. Nos gustaría que nos contases si ya en tu etapa como estudiante tenías claro que quería escribir juegos de rol. Si algún o alguna estudiante con inquietudes literarias, estuviera leyendo esta entrevista. ¿Qué querrías decirle?

JMPR: A los 11 años, cuando jugué por primera vez a D&D ya supe que me encantaría escribir juegos de rol. Durante mi adolescencia temprana de hecho escribí varios proyectos como Astromarines, La Espada Sagrada de Falkgard, Averni, Zona Zero… Ojalá los hubiera guardado, de verdad… De los 16 a los 20 estaba más pendiente de las chicas que de otra cosa, lo confieso, aunque nunca abandoné del todo la aficción. Durante aquella época me limitaba a coleccionar libros y jugar de vez en cuando. Hasta hace unos 4 años, cuando ya me había asentado cuando me decidí a escribir otra vez y hacer algo productivo con mis ideas.

– 3. Centrándonos ahora en el panorama amateur de los juegos de rol. Desde hace unos años han surgido varios blogs, donde sus autores publican ayudas, aventuras e incluso sus propios juegos. Entre ellos está Outcasted Project (http://outcastedproject.blogspot.com.es) blog en el que participas. En tu opinión. ¿Estamos ante una moda temporal o por el contrario estamos presenciando el comienzo de una corriente literaria? Dicho de otro modo ¿Crees que es posible que los juegos de rol puedan llegar a un público más amplio en los próximos años?

JMPR: Los blogs llevan ya varios años siendo un referente en el mundillo, aportando ideas de todo tipo, siendo escaparate de nuevos juegos o plataforma de lanzamiento para grandes proyectos. No creo que sea algo temporal. ¿Llegar a un público más amplio? Es complicado en cuanto a que estos blogs tienden a estar concentrados en círculos cerrados de gente que más o menos de conoce entre sí. Siempre he dicho que para llegar a otro público tenemos que conseguir que se nos vea en otros círculos que tengan puntos tangenciales, salones de manga, videojuegos, juegos de mesa, ocio alternativo…

– 4. Siguiendo con el panorama general de los juegos de rol. Hemos podido presenciar en varias jornadas lúdicas, concretamente en las Ludo Ergo Sum de 2013, que la participación en las actividades de rol han superado con creces las expectativas iniciales de la organización. En nuestra opinión ese es un buen camino, pero no deja de preocuparnos un pequeño detalle. En tu opinión. ¿Podríamos aprovechar aun más estas reuniones de aficionados para promocionar el rol a un público mayor?

JMPR: Nos falta siempre espacio para acercar el rol a aquellos que no han jugado nunca. La mayor parte de las veces las mesas se llenan con aficionados que vienen a jugar a sus juegos favoritos, y esto está genial, ojo, pero a lo mejor podríamos tratar de reservar mesas para captar público que no haya jugado nunca. Sitios reservados a partidas de iniciación y narradores dispuestos a ello. Pero estas partidas no sirven de nada si no son visibles, si no se anuncian y se hacen deseables para el público. Es decir, visibilidad, publicidad y participación.
– 5. Enfocando ya sobre José Manuel Palacios. Has publicado con Holocubierta las aventuras “Lo que el ojo no ve” y “As de diamantes”. ¿Qué feed-back has recibido de las mismas? ¿Han gustado?

JMPR: Pues he recibido menos feedback del que me gustaría, la verdad. En general creo que sí, que han sido bien aceptadas, pero como cualquier producto de estas características también hay gente a la que no les ha gustado, es normal. Lo que el Ojo no ve, por ejemplo fue un producto muy arriesgado, una aventura nada convencional para ser jugado con un juego en la línea de la OSR, algo que no convenció a algunos fans. A otras personas sin embargo les gustó mucho, precisamente por ser algo diferente y darle una vuelta de tuerca. As de Diamantes y Mar en Calma, las miniaventuras, las he podido jugar en varias jornadas y siempre han recibido buenas críticas. Son aventuras muy sencillas y sin grandes pretensiones, así que suelen funcionar bien.
– 6. “As de diamantes” es una aventura corta que se puede adquirir por tan solo 3€, una idea de la editorial de la que nos intriga saber como ha funcionado. ¿Puedes adelantarnos si habrá más aventuras cortas?

JMPR: Si me preguntas como autor, espero que sí, me gustaría escribir alguna miniaventura para ZCorps y para… bueno, para alguna cosa que está por llegar . Lo dejo ahí. A nivel editorial, creemos que están muy bien para mantener las líneas de juego vivas mientras salen suplementos más grandes. De hecho, os puedo confirmar que hay varias miniaventuras de este formato para distintas líneas en el horno e irán apareciendo en los próximos meses.

weapon-bag-color

Imagen de First Contact: XCorps

– 7. Sobre First Contact: XCorps, Holocubierta ha publicado en su web que el juego está inspirado en la estructura de ZCorps, de hecho volvéis a utilizar el sistema OpenD6. Pero a nosotros nos interesa saber que hay de nuevo, por ejemplo. ¿Qué nos puedes contar de los alienígenas, los Chandra?

JMPR: Como ya hemos comentado, hemos reescrito el sistema. No nos hemos limitado a copiar y pegar. Hemos ido directamente a la fuente y se ha reescrito todo el texto, ampliando el reglamento en aquellos puntos que pensamos que necesitaban más atención. Hay muchos más ejemplos en cada una de las secciones y se han distribuido de otra forma que creemos que ayuda a la comprensión. Los foros de la editorial nos han servido para ver qué cambios o sugerencias demandaba el público y muchos se han hecho en ese sentido. El lector de First Contact que haya jugado a ZCorps tiene que tener la sensación de estar con un viejo conocido a la vez de tener entre manos una novedad. Verás que no estoy entrando en detalles, porque es algo que iremos contando poco a poco. Respecto a los Chandra, puedo decirte que es el nombre del dios de la Luna en la mitología hindú y el de un observatorio de Rayos X… No quiero hacer spoilers y revelar datos del enemigo, ya que precisamente, uno de los atractivos del juego es la compartimentación de la información. La información general al público no es la misma que disponible para los operativos de Global Defense y por supuesto, no es la misma de la que dispone el Director de Juego. Sólo decirte que en el manual se detalla muy bien su origen, intenciones, organización, modus operandi y tecnología.

– 8. Hay un aspecto de Fist Contact: XCorps que nos llama mucho la atención. Las posibilidades que le da a un juego la tecnología futurista son casi infinitas. En otros juegos con el mismo sistema, como el antiguo Star Wars de West End Games, el desarrollo de las armas, las armaduras, los vehículos y las naves era parte principal del juego. La pregunta es la siguiente ¿Podemos esperar información dedicada a tecnología extraterrestre? ¿Habrá fusión tecnológica alienígena-terrícola?

JMPR: Como te comentaba antes, hay un capítulo donde hablamos de la tecnología alienígena. Siendo un juego de ciencia ficción, nos hemos documentado bastante para darle al juego un aspecto coherente y realista, aunque, como es natural, nos hemos tenido que tomar ciertas licencias en algunos aspectos. El avance y desarrollo tecnológico siempre ha sido un punto destacado en algunos de los juegos que nos han servido de inspiración y es algo que queremos trasladar a la experiencia del juego de rol. No en el libro básico, pero sí en los suplementos. Ya hemos dicho que será una línea cerrada y estamos trabajando casi desde el primer momento con la vista puesta en este desarrollo tanto de la línea argumental(que es uno de los puntos fuertes del juego) como en la evolución tecnológica, tanto de los humanos, como de los Chandra…

– 9. Perdona que deje volar mi imaginación, pero estoy visualizando una escena en la que un grupo de XCorps consiguen apoderarse de una nave de descenso alienígena y comienzan a estudiarla. Se podrán realizar combates espaciales en Fist Contact o el juego estará centrado en la resistencia de la humanidad, más al estilo de Falling Skies.

JMPR: Digamos que el manual básico incluye unas reglas bastante completas sobre combates aéreos y detalles sobre naves alienígenas. Teniendo eso en cuenta y lo que hemos hablado en el punto anterior no sé si eso responde a tú pregunta.
– 10. Por último. Aunque sabemos que esta es la pregunta más difícil de responder. ¿Para cuando está pensado que salga a la venta el juego?

JMPR: A esto siempre suelo responder de la misma forma: Lo antes posible. El juego está escrito, pero está en proceso de revisión del texto. Además que, como veréis, estamos cuidando mucho el apartado gráfico y eso requiere tiempo. Hay que tener en cuenta que nos estamos coordinando con los compañero se 7eme Cercle / AKA Games en este lanzamiento y queremos que las cosas salgan perfectas. Ojalá salga muy pronto, de verdad, que yo, como padre de la criatura soy el que más ganas tiene, os lo puedo asegurar. Ya sabéis que todo esto depende de la editorial, que es la que se encargará de manteneros al día con los anuncios oficiales y de dar fechas cuando sea posible.

Despedida JMPR. Si me lo permites, quería aprovechar para destacar el magnífico trabajo de mis compañeros en la realización de este juego, que no solo es mío. Vamos, que sin ellos no sería posible.

Despedida de Jubilados: Nada más. Muchísimas gracias a José Manuel Palacios (Panda) por responder a nuestras preguntas. Os deseamos suerte a ti y a Holocubierta en este proyecto. Gracias por  ofrecer a jubilados tanto la entrevista como la imagen en exclusiva.