Entrevista: Paula de Vera. Autora de Los Hijos de los Dioses

BannerPaula

Estrenamos una nueva modalidad de entrevista en Jubilados de Arkham con Paula de Vera, autora de Los Hijos de los Dioses, una novela de aventuras fantásticas con un corte juvenil. Este post es la segunda entrada dedicada a los Hijos de los Dioses, puedes ver la primera aquí

Desde esta entrada podréis escuchar la entrevista entera a través del podcast, además podréis leer mis impresiones de la entrevista si seguís leyendo. Aviso antes de escuchar la entrevista, puede que contenga algún spoiler sobre el libro, aunque probablemente eso hará que os entren más ganas de leerlo. Si queréis saber más sobre el libro aquí tenéis el enlace a la página de la editorial:

 

Nos encontramos Víctor y yo con Paula en la puerta de Iris Temple de Moratalaz a la hora que habíamos quedado. Hacia calor así que apetecía una cerveza fresquita. Nos sentamos y comenzamos a charlar abiertamente sobre el libro antes de lanzarnos directamente a la entrevista, a Paula se la ve con ganas y se nota que está en forma, responde a nuestras curiosidades con largos comentarios, demostrando que cada página de “Los Hijos de los Dioses” tiene una historia detrás que merece ser contada.

Comenzamos la entrevista preguntándole a Paula qué le había costado más, sacar su carrera de veterinaria o terminar el libro. Paula diferencia entre tiempo y esfuerzo, la carrera ha sido más dura aunque el libro ha tardado más tiempo en terminarlo, siete años, sin embargo considera que es mucho más gratificante escribir que estudiar. Termina aclarando que lo suyo con veterinaria es vocacional al igual que la escritura, por lo que se encuentra en la tesitura de compaginar ambas vocaciones.

Al preguntar por su vida actual, sobre todo para saber qué ha supuesto para ella la publicación del libro, nos explica el esfuerzo que es darle promoción. “Sacar un libro es un proceso largo” nos dice y comienza a describir paso a paso el proceso de publicación. Como ya he dicho, Paula está en forma y describe con dinamismo los esfuerzos que ha tenido que hacer para darse a conocer (y que todavía sigue haciendo), el día que fue a firmar a la feria del libro se dedicó a ir caseta por caseta entregando publicidad del mismo. Sentados en la mesa de madera y viendo como Paula nos describía la situación, se me vino a la cabeza la imagen de una Paula parando a la gente por el paseo del Retiro explicándole a los ávidos lectores de qué trataba su novela (y la gente se paraba a escucharla)

Paula de Vera

Paula de Vera en la feria del libro

Imágenes a parte, nos centramos en la novela. Paula comenzó a escribir Los Hijos de los Dioses con 17 años, nos interesamos en saber cuáles eran sus influencias en ese momento. Llevábamos media hora de cháchara cuando Paula se desata y nos cuenta porqué empezó a escribir cuanto tenía 13 años “Tenía una amiga mayor que quería escribir” nos dice, siempre relacionado con temas de fantasía, y nos habla de libros de Barco de Vapor, de El señor de los anillos, Harry Potter,  Laura Gallego… Nos cuenta que sus amigas influyen directamente en la creación de tantos personajes femeninos, lo que poco a poco va formando en mi mente la imagen de la creación de la historia. Paula, nos cuenta sin ningún tipo de pudor de dónde sacó la idea para cada detalle, pasan los minutos y me voy dando cuenta de lo personal que puede llegar a ser esta historia.

Víctor y yo nos envalentonamos y le preguntamos directamente a Paula por un tema que nos interesa, la cantidad de personajes femeninos que hay en el libro y aun más, hay tanto sentimiento y emociones en el libro que al leerlo lo relacionamos con un anime. Paula nos reconoce que también ha leído manga y ha visto anime, y cree que el aire colorista de las casas de magia puede tener algo que ver con la dinámica manga.  Hablar de los personajes femeninos nos da pie para hablar de los protagonistas, Sandra, Ray, Marcos y Cora. Paula sigue a su ritmo y nos habla de la fraternidad que existe entre los personajes, tema muy importante en la novela, y de ahí le pregunto sobre si ama u odia a todos sus personajes. Paula nos contesta que ama a todos, salvo a uno que odia… pero no quiere desvelar quien es. Por último nos habla de su personaje favorito,  Akhen Marquath el más trabajado y por lo tanto con un mayor trasfondo. En cuanto al resto de personajes, Paula reconoce que “siempre acabo tendiendo a poner una cara real a los personajes”

La entrevista continua por distintos lugares de la vida de Paula, Suances, Noviciado, colegio Roma, instituto Montserrat, la sierra norte de Madrid, Burgos… resultaba emocionante escuchar a la autora haciendo realidad cada localización imaginaria que aparece en la novela, en realidad, no tan imaginaria “… meto muchas cosas que he vivido y he visto” dice,  ”… hay mucho de mí en este libro”  concluye.

Víctor y Paula hablaban fluidamente mientras yo tomaba notas, en esta parte de la entrevista desgajamos cada personaje a base de los sentimientos que Paula a querido imprimir en cada uno de ellos.  Nos centramos en sentimientos y emociones hasta que Paula nos da la clave de lo que realmente quiere plasmar en su novela, naturalidad “… falta naturalidad en la literatura” nos dice,  convencer al lector de que los protagonistas son personas reales parece ser una finalidad en Paula de Vera.

Y finalizamos la entrevista preguntando por lo próximo de Paula de Vera, sobre todo la segunda parte de Los Hijos de los Dioses y nos dice que su deseo es que para el año que viene, en febrero o marzo, tengamos la segunda parte de la novela. Nerviositos estamos ya.

P.D. No dudéis en escuchar la entrevista entera, podréis descubrir mucho más sobre Paula y Los Hijos de los Dioses.

 

7 Comentarios

  1. Pau VG

    Bueno, y aquí está la autora para agradecer toooodo lo que estáis haciendo por mí. Me encanta cómo ha quedado la entrevista, un enfoque diferente y muy muy interesante. Ojalá que este sea otro pequeño gran paso y el libro siga yendo a buenos puertos. ¡No cambiéis, Víctor y Carlos! ¡Un abrazo fuerteee!

    PD: Como sabéis, y me conocéis, lo digo de corazón :P ¡Besos!

    1. Santal (Publicaciones Autor)

      Gracias a ti por seguirnos la corriente. :)

  2. Pablo

    Muchas gracias.
    Una excelente entrevista, con naturalidad y sentimiento.

    1. Santal (Publicaciones Autor)

      Intentamos hacerlo lo mejor posible, pero el mérito es de Paula.

  3. Ruben Estebanez

    muy buena entrevista Carlos, buen enfoque y muy recomendable para aquellos jovenes que quieren ser escritores, ya que el punto de vista de Paula puede venirles muy bien.

    P.D.: muchas felicidades a Paula por la novela tambien, una lastima que al final no pudiera conocerte en las jornasdas de la cofradia del Dragon, es lo que tiene estar liado dirigiendo partidas de rol :D

  4. Torak

    Es una gran entrevista con una gran autora que inspira ganas y fuerza en su su manera de ser. Si el libro es la mitad de la pasión de la autora seguro que es un libro enorme.
    Un abrazo y gracias por la mención :P

  5. Pau VG

    :) Gracias por las críticas, se agradecen mucho :) ¿Os pasáis por el foro y le echáis un vistazo? ¡Necesito opiniones! ;) ¡Gracias!

    PD: Torak, son 582 páginas para ser exactos :P
    Rubén, no te preocupes, que algo más de guerra daré por ahí.

    ¡Abrazos!

Comentarios cerrados

%d a los bloggers les gusta: