Exprimiendo X-Wing

Antes de nada quería presentarme, soy Marc Sanz. Resulta que ya llevo un año colaborando con este blog y el sr. Piedra me ha regalado un pase VIP para que pueda escribir algunas cosas que crea interesantes. Bueno, hola a todos y gracias por aceptarme en vuestro grupo, ahora empecemos.

A día de hoy seguro que ya conoceis el juego X-Wing, así que no voy a explicar en profundidad este gran juego: Temática bien cuidada, naves y personajes en consonancia y salvo alguna excepción, un reglamento bien cuidado y fácil. Bien, pero lo que yo vengo a escribir aquí es de rol, y las figuras y el juego en general pueden ser muy interesantes en una campaña de Star Wars.

En Star Wars, el combate naval siempre he considerado que no estaba bien cuidado, por H o por B siempre fallaba, no conseguía que fuera emocionante: muchos recuentos de dados (como en el sistema D6) o muchas reglas raras (como en el sistema D20). Pero ahora, con el juego de X-wing, permite que el combate naval sea sencillo y emocionante y desde luego, el personaje no sea una máquina de matar TIEs. Tened en cuenta que en una partida normal de este juego, el todopoderoso Wedge Antilles puede morir sin demasiada dificultad, así que ¿Por qué no puede morir un personaje jugador? La posibilidad de morir hace que un combate sea emocionante, no lo digo yo, lo dice otro colaborador esporádico de este blog: Germinal (alias el DestriPJdor, alias Germi-amonal, alias el terror de los jugadores). La posibilidad de morir hace que demuestres de lo que estás hecho: un auténtico héroe que lucha en vanguardia en pos de la justicia y la libertad galáctica o un cobarde que se oculta tras sus compañeros.

Épica aparte, cada misión puede tener un objetivo diferente, pudiendo jugar misiones especiales, así a bote pronto se me ocurre una escena y un escenario para el juego: Los personajes huyen del imperio en el espaciopuerto de Mos Eisley, disparan un poco a los soldados de asalto de la plataforma, cogen su carguero YT-1300, salen a escape, pero en la órbita se encuentran con unos pocos cazas a su encuentro: ¿Podrán resistir los personajes el tiempo suficiente para preparar el salto hiperespacial? ¿o morirán en el intento?

Esto es solo el principio, naves especiales, reglas especiales… Las reglas oficiales te dan un abanico extenso de personajes, unidades R2, equipamiento y armas, pero tú eres el DJ, puedes cambiar las reglas o inventarte al pnj de turno con unas reglas especiales diferentes… Da para mucho juego este juego, valga la redundancia.

Bien, ya está todo dicho lo bueno, ahora toca lo malo. ¿Tienes una mesa de juego de 90x90cm? ¿No? pues ya tenemos un problema, X-wing requiere de un espacio de juego algo amplio, sin contar tapetes, cartas, contadores y los propios cazas. ¿Has sacado unas bolsas de patatas y unos refrescos en la mesa? Pues quitadlo todo que hay que dejar el espacio suficiente como para que aterrice un 747… y lo más importante (sí, soy catalán) el precio. Cada caza vale 15 euritos, viene bien pintado y con cartas e iconos, pero eso, junto a los 40 de la caja… ¡buf! da que pensar. Vale que te puedes quitar de un gin-tónic a la semana (no un Beefeater+schweppes de toda la vida, uno de esos con sangre de unicornio, bayas de Lorien y pétalos de rosa de Vladivostok) que te puede costar lo mismo que un caza, pero si te quieres montar una partida algo grande te puedes arruinar.

¡Apa! ya he escrito mi primera entrada en este fantástico blog. Un placer y un saludo a todos.