Fragmentos – Director’s Cut

subportada_fragmentos

Aunque lo tenía desde hace tiempo en pdf, hace poco llegó a mis manos en papel una obra maestra, Fragmentos Director’s Cut. Y he de decir que he disfrutado leyéndolo como hacía tiempo que no disfrutaba leyendo un manual. De hecho, en una semana cargadita de trabajo, lo he devorado. Y no es para menos.

Portada del juego

Portada del juego

La maquetación del juego está cuidada al máximo. Lejos de los típicos dibujos que encontramos en todos los manuales de rol, Fragmentos está plagado de fotografías de alta calidad de personajes, monstruos, localizaciones, todo lo que nos puede ofrecer una película de terror. Y precisamente de eso se trata, de jugar una película de terror.

Ejemplo de página

Ejemplo de página

 

Monstruos

Monstruos

Durante la partida, el director intentará sumir a los jugadores en una auténtica película de terror la cual podremos jugar en un tiempo entre 3 y 4 horas.

El reglamento es extremadamente sencillo y está basado en el Sistema Hitos y consiste en lanzar tantos d6 como el valor de la característica a utilizar contra una dificultad determinada por el Director, y quedarse con el valor más alto. Por cada dado que repita ese valor sumamos 1 al resultado. Esto es, si tiro 3 dados y saco 2, 4 y 4, me quedo con el 4 y le sumo 1 por el 4 que se repite dándome un total de 5.

Los personajes también poseen con unas cualidades que pueden activar durante la partida. Activar una cualidad cuesta 1 punto de Superación de los 5 con los que comenzará el juego cada personaje. Si la cualidad que activa el jugador es suya se quita un punto de Superación y a cambio el Director gana 1 punto de Amenaza. Si por el contrario activa una cualidad de otro jugador, el punto de Superación se transfiere de un personaje a otro.
El Director a su vez, irá ganando puntos de Amenaza de diferentes formas (con los 1 que salgan en los dados, con la utilización de puntos de Superación de los personajes, por hechos malos que ocurran…) y puede utilizarlos en contra de los jugadores. Los puntos de Amenaza también marcarán el nivel de Tensión de la partida. Como en toda buena película de terror, a mayor Tensión peores serán los sucesos que ocurrirán a los protagonistas.

Dados oficiales de Fragmentos

Dados oficiales de Fragmentos

Y por fin ha llegado el momento en el que he dirigido mi primera partida (película) de Fragmentos. El manual trae 11 escenarios de modo que me he limitado a escoger uno y preparármelo a conciencia. A pesar de ello he descubierto que mantener el ritmo y la tensión propios de una película de terror no es nada sencillo. Sin embargo, ha habido momentos bastante interesantes y divertidos, como cuando en mitad de un apagón han llamado a la puerta de la casa de los protagonistas y los golpes en la mesa para imitar la llamada ha hecho que varias jugadoras diesen un bote por el susto. O como cuando se les han puesto los pelos de punta al ver un niño en la oscuridad que les miraba fijamente.

304F420215224F29B6B6264F29B6B1

El escenario que he dirigido.

La música y los efectos de sonido son extremadamente importantes en el juego, así como cualquier otro elemento que permita que los jugadores se metan de lleno en la historia. Cada escenario viene con la música que se aconseja para cada escena.

En definitiva, una auténtica maravilla de juego que todo amante del rol y del género del terror debería probar.

maxresdefault

¿Jugamos?

Como punto final decir que por haber comprado en su día Fragmentos y después haber comprado Fragmentos Director’s Cut, Nosolorol ha tenido el detalle de darme un cupón de descuento por el cual el nuevo módulo Profondo Giallo, que versa sobre el cine de terror italiano y cuenta con 44 páginas, me ha salido totalmente gratis. Este tipo de iniciativas son las que hacen que uno quiera seguir comprando rol.

Hasta pronto

1 Comentario

  1. Uriel

    Despues de esta reseña, me has dejado con las ganas de probar el juego. A ver si saco tiempo para terminar de leermelo, que lo tengo apartado desde hace bastante.

Comentarios cerrados

%d a los bloggers les gusta: