Guía para jugar X-Wing en Vassal

Vassal
X-Wing

X-Wing

Así que, has decidido jugar a X-Wing con la maravillosa gente de internet. Esta guía te ayudará a iniciarte, te enseñará como crear una escuadra y te mostrará los pasos para tu primera partida.

INSTALACIÓN

Vassal

Vassal

Lo primero que necesitas es descargar e instalar Vassal. Puedes hacerlo desde vassalengine.org

También necesitas descargar los archivos de X-Wing. Puedes encontrarlos aquí.

Necesitas el archivo principal llamado “Star Wars X-Wing Miniatures Game-4.6.0.vmod” (o la última versión que esté disponible” y todos los archivos .vdmx para cada una de las expansiones. Pon el archivo “Star Wars X-Wing Miniatures Game-4.6.0.vmod” en la carpeta que desees. Los módulos para cada expansión (archivos .vdmx) debes añadirlos en una carpeta dentro del directorio en que has guardado el archivo “Star Wars X-Wing Miniatures Game-4.6.0.vmod”.

Una vez tengas estos archivos, puedes abrir Vassal.

En la ventana principal de Vassal, ve a select File > Open Module y selecciona el archivo “Star Wars X-Wing Miniatures Game-4.6.0.vmod”.

vmod

vmod

Ahora haz click en “Star Wars X-Wing Miniatures Game” y selecciona “Add Extension” para cada archivo .vdmx.

Extensiones

Extensiones

Cuando hayas añadido todas las extensiones, haz doble click en “Star Wars X-Wing Miniatures Game” para iniciarlo.

Pantalla de bienvenida

Pantalla de bienvenida

Se abrirá una ventana de Bienvenida. Para acostumbrarte al programa comienza con “Start new game offline” y haz click en Next. En la siguiente ventana selecciona Player 1 y 3×3′ y te llevará a esta ventana:

Controles de juego

Controles de juego

Esta ventana principal tiene el registro de acciones según ocurren y la ventana del chat. Arriba están los botones que abren y cierran la ventana principal del juego.

Botones

Botones

1. Este es el botton Deshacer y deshará cosas. Es muy útil cuando por accidente arrastras una nave fuera de sitio.

2. Este botón muestra una ventana a la derecha que muestra quien está online en los juegos de Vassal o en el “hall” principal. Haciendo click aquí y después en el mismo icono a la derecha te conectará con el servidor Vassal.

3. Este botón te retira del juego y te permite convertirte en observador o intercambiar jugadores.

4. Este botón abre el mapa donde ocurre la acción.

5. Este botón abre el panel de fichas. Aquí es donde puedes coger las nave, las cartas, los diales y todo lo que necesites para jugar. Primero haz click en la barra de la derecha.

Plantilla de movimiento

Plantilla de movimiento

Esto abrirá una barra lateral y te dejará ver las piezas disponibles.

Plantillas disponibles

Plantillas disponibles

El menú desplegable de arriba selecciona la categoría y el menú de la derecha selecciona la ficha.

6. Este botón abre la mano del Player 1 (Jugador 1). Solo el Jugador 1 puede cambiar cosas de su mano.

7. Este botón abre la mano del Player 2 (Jugador 2). Solo el Jugador 2 puede cambiar cosas de su mano.

8. Este botón abre la mano del Player 3 (Jugador 3). Solo el Jugador 3 puede cambiar cosas de su mano.

9. Este botón abre la mano del Player 4 (Jugador 4). Solo el Jugador 4 puede cambiar cosas de su mano.

10. Este botón abre la mano del Player 5 (Jugador 5). Solo el Jugador 5 puede cambiar cosas de su mano.

11. Este botón abre la mano del Player 6 (Jugador 6). Solo el Jugador 6 puede cambiar cosas de su mano.

12. Este botón es la mano del Solitaire player (Jugador en solitario). No utilizarás esto (excepto si quieres jugar contra ti mismo).

13. Este botón abre la ventana de dados que permite tirar y re-tirar dados.

14. Este botón abre le Mazo de Daños del jugador Imperial.

15. Este botón abre le Mazo de Daños del jugador Rebelde.

16. Este es el contador de turnos. Puede usarse en partidas con límite de turnos para llevar la cuenta.

17. Aquí se pueden tomar notas.

18. Esta es una referencia rápida.

Con la interface básica explicada, vamos a explicar como construir una escuadra.

CREANDO EL ESCUADRÓN

Cuando construimos nuestra escuadra en Vassal, necesitamos coger todas las piezas necesarias para ello. Vamos a construir una escuadra de ejemplo. Comienza abriendo la ventana de fichas (5) y arrastrando fuera de ella las cartas, naves y tokens que necesitas. Por el momento las arrastraremos a nuestra mano. Abre la mano del Jugador 1 haciendo click en el botón “I” amarillo y negro.

Las cosas que necesitaremos son:

Carta de nave (ventana emergente Rebeld/Imperial, etiqueta Pilots)

Nave (ventana emergente Rebeld/Imperial, etiqueta ships)

Mejoras (ventana emergente Upgrades, después la etiqueta que necesites)

Escudos (ventana emergente chits, etiqueta Tokens)

Fijar objetivo (ventana emergente chits, etiqueta Tokens)

Arrastralos del panel de fichas a tu mano. Debería parecerse a esto:

Fichas básicas

Fichas básicas

Estas son las fichas básicas que necesitamos para jugar, pero deberíamos etiquetarlas también.

Click con el botón derecho sobre la carta de piloto y ponle tu ID de Piloto.

Click con el botón derecho sobre el dial de maniobras y ponle la Destreza y el Nombre del Piloto.

Click con el botón derecho sobre tu Nave, entonces ponle las estadísticas y ponle la Destreza y el Nombre del Piloto.

Ahora necesitas poner las estadísticas de tu nave, se puede hacer con Alt+ Botón para incrementar or Alt+ Ctrl + Botón para reducir. También se puede hacer todo esto con el menú emergente del botón derecho, pero necesitarás hacer entre 40-50 clics por nave. Necesitarás hacer click en la nave a seleccionar primero.

Alt + P para Habilidad del Piloto
Alt + A para Ataque
Alt + D para Defensa
Alt + H para Casco
Alt + S para Escudos

Haz click en “Warning Shields Disabled” (Cuidado, Escudos Desactivados) y usa MAYUSCULAS + Alt + S para incrementar los escudos y usa MAYUSCULAS + S para reducir.

Haz click derecho en las dos fichas de Fijar Objetivo y ponle la ID. Haz click en una de ellas y cambia el color a azul.

Tu escuadra se deberá parecerse a esto:

Fichas con escudos

Fichas con escudos

Necesitarás guardar tu escuadrón para no tener que repetir todo esto cada vez que comiences una partida. No lo guardes en la Mano del Jugador (Player’s hand) porque si no eres el Jugador 1 no podrás usar nada de ello. Selecciona todo lo de tu mano y arrástralo a la mesa.

Para guardar tu escuadrón ve a File > Begin Logfile. Elige un nombre para tu escuadrón y un lugar donde guardarlo.

Ahora selecciona tu escuadrón de la mesa y presiona Ctrl + D para borrar las fichas. Presiona el botón Deshacer (1) para hacer que tus cartas reaparezcan. Después ve a File > End Logfile.

Para cargar tu escuadrón ve a File > Load Continuation y presiona ese botón pequeño varias veces hasta que tus fichas aparezcan.

El pequeño botón

El pequeño botón

Y… ¡voila! Tu escuadrón está guardado y puedes cargarlo sobre la mesa. Puedes moverlo al lado del área de juego o a tu mano, lo que tu oponente y tú prefiráis.

Mueve todo

Mueve todo

JUGANDO LA PARTIDA

Pressionando el botón Show/Hide Server Controls (2), a la derecha de la ventana, haz click sobre el icono con el mismo icono para conectar al servidor Vassal. Tu oponente deberá hacer lo mismo y los dos entrareis en el “hall”. Uno de los dos debe poner un nombre a la partida en la caja junto a “New Game:” y presiona enter para crear la sala.

Conectando al servidor

Conectando al servidor

Ve a File > New Game y resiona el botón Mapa (4) para mostrarlo. Carga tu escuadrón guardado (File > Load Continuation > Presiona el pequeño botón dos veces) y coloca todo en su sitio. También puedes cargar una plantilla para tener una disposición básica por defecto.

Lo último por hacer es click derecho sobre los asteroides y seleccionar Show Shape. Esto los hace mucho más visibles y más fáciles de ver en el mapa.

Plantillas de movimiento y asteroides

Plantillas de movimiento y asteroides

Hemos desplegado una partida básica de Luke contra 3 TIEs de la Academia, hemos cargado una plantilla básica que incluye asteroides, reglas de alcance y plantillas. La partida debería parecerse a esto:

El tablero

El tablero

Una vez que los jugadores sitúen sus asteroides/naves, puedes hacer click con el botón derecho y seleccionar Borrar para eliminar las reglas y comenzar el juego.

El primer paso es poner el dial de maniobras. Arrastra el dial a tu mano y cambiar la maniobra que aparece haciendo click derecho sobre ella o con Ctrl + R. Mostrará el icono de una nave el la esquina superior izquierda, el cual no podrá ver tu oponente. Usa las teclas de coma y punto para alternar entre las maniobras disponibles.

Dial de movimiento

Dial de movimiento

Arrástralo cerca de tu nave y será visible para ti.

Colocación del dial

Colocación del dial

Pero estará oculto para tu oponente.

Dial oculto

Dial oculto

Muestra tu dial de de modo que tu oponente pueda verlo y mueve tu nave con Click Derecho > Template Move. Esto moverá tu nave automáticamente.

Mostrando el dial

Mostrando el dial

Después de que muevas tu nave necesitas seleccionar la acción. Si vas a elegir Fijar Objetivo, puedes hacer click derecho sobre tu nave y seleccionar Show Firing Arc > Show Target Lock o con Ctrl + L. Ahora arrastra tu tomen de Fijar objetivo junto a la nave que estás fijando.

Fijación de blancos

Fijación de blancos

Si vas a hacer un Tonel Volado necesitas coger manualmente la plantilla de Movimiento 1, moverla con el ratón, girarla con las teclas de flechas y manualmente arrastrar la nave al otro lado de la plantilla.

Tonel volado

Tonel volado

Si vas a concentrar o evadir, puedes usar Ctrl + A y MAYUSCULAS + A para alternar entre esas acciones. Hay dos huecos en la plantilla de la nave para personajes que pueden hacer varias acciones por turno.

Asignar acciones

Asignar acciones

Finalmente, es el momento de disparar. Luke coge un Fijar Objetivo y va a disparar a un TIE enemigo. Click derecho sobre tu nave y selecciona Show Firing Arc > Show Firing Arc o presiona Ctrl + F.

Arco de fuego

Arco de fuego

Parece que el TIE está a alcance 2. Haz click en el icono de Dados (13), en la ventana principal de Vassal, para abrir la ventana de Dados. Click derecho sobre los dados de ataque y elige la cantidad (4 para Torpedos de Protones).

Dados

Dados

Eligiendo resultados

Eligiendo resultados

Uno de los ojos se convierte en impacto, pero el TIE tira 2 dados de evasión. ¡Luke acierta! Click derecho sobre la carta Torpedos de Protones para darle la vuelta ya que ha sido usada.

Los Imperiales responden. Alcances 2, 2 y 2.

Contraataque imperial

Contraataque imperial

Luke recibe dos daños y pierde dos escudos. Click derecho o selecciona tus tokens de escudo de la carta y MAYUSCULAS + S para perder 2 escudos.

Luke recibe daños

Quitar escudos

Luke recibe otro impacto de otro TIE y necesita coger una carta de daño. Abre el Mazo de Daños Rebeldes y arrástralo a la carta de Luke.

Asignar daños

Asignar daños

De vuelta al movimiento. Los tres TIEs hacen giros koiogran y reciben Tensión. La Tensión puede ser añadida como las acciones con MAYUSCULAS + S.

Recibiendo Tensión

Recibiendo Tensión

Luke shoots at the TIEs at range 1.

Triste tirada

Triste tirada

Lora en silencio, no impacta con ningún dado.

Los TIEs devuelven el fuego y Luke recibe un crítico. Roba la carta de crítico del mazo de daño y con un click derecho pone la carta boca arriba.

Recibiendo un crítico

Recibiendo un crítico

De vuelta al movimiento. Luke quiere hacer un giro de 3, pero cuando su nave se mueve se solapa. Presionando el botón Deshacer (1) para deshacer el movimiento y la rotación para ponerle de nuevo donde empezó. Coge la plantilla de movimiento y mueve la nave sobre ella para resolver la colisión.

Moviendo

Moviendo

Solapamiento

Solapamiento

Mover sobre un asteroide y comprobar si hay solapamiento funciona igual.

Por último, en la parte de arriba de la ventana del Mapa están las herramientas Imperiales y Rebeldes. Esto es útil para comprobar la línea de visión.

Línea de visión

Línea de visión

Y así concluye nuestro tutorial sobre Vassal.

Puedes visitar la entrada original aquí

 

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