Material de apoyo para nuestras partidas

IMG_20160317_190628_HDR

Una de las cosas que siempre me ha encantado hacer para las partidas que dirijo es preparar material de apoyo que pueda ayudar a los jugadores a meterse en situación. Desde hace ya años intento usar materiales de creación propia o materiales que han utilizado otros, y que encuentro por la red, que voy adaptando según mis necesidades. En algunas ocasiones me encuentro con materiales ya preparados para tal efecto, como pueden ser las cartas de los rostros de los principales pnj que paizo crea para muchas de sus Senda Aventuras.

Recuerdo la primera vez que preparé algo para una partida que no era la partida en sí misma. Se trataba de una aventura de Rolemaster ambientada en el este de la Tierra Media, en las tierras desconocidas. Un bardo les recitaba una poesía/profecía a la vez que tocaba una flauta. Aviséa los jugadores que estuviesen atentos  porque el bardo no lo repetiría. Para representar aquello puse una música de fondo y comencé a recitar el poema. Al terminar mis jugadores estallaron en aplausos pidiéndome que lo repitiese porque les había encantado. Un mundo nuevo se abrió para mí ante el éxito cosechado. Una pena no haber grabado aquello pero por aquel entonces no existían los móviles ni los mp3 y yo no tenía grabadora, estamos hablando de hace 20 ó 22 años.

Con el tiempo he intentado perfeccionar mis técnicas y, aunque no he vuelto a usar canciones o poemas con música, si he preparado una serie de materiales que de un modo u otro han hecho mis partidas más vistosas. Algunos materiales han sido efectivos, otros no tanto, lo importante es que he ido aprendiendo de los errores.

Aquí os muestro algunas de los últimos materiales que he realizado. Los primeros han funcionado muy bien para deléite de los jugadores. Los segundos los acabé desechando por lo engorroso de su utilización. Por último añado algunos que aunque me gustaría utilizarlos no lo he hecho (aún) por su precio po por el tiempo que conlleva su realización.

FUNCIONARON Y FUNCIONAN EN LAS PARTIDAS

Cartas de caras de personaje

No hay mucho que explicar sobre esto. Uno puede hacerlas por si mismo buscando imágenes en la red, dibujándolas o puede comparlas como hice yo. Son muy útiles para que los jugadores le pongan cara a cada pnj.

Baraja de cartas de El auge de los señores de las runas

Baraja de cartas de El auge de los señores de las runas. FFG©

Cartas con los caretos

Cartas con los caretos. FFG©

También están las cartas de objetos pero requieren un mazo por jugador y no todos los jugadores están dispuestos ha hacer el desembolso económico por baratas que sean (10 ó 15 €). Se de grupos que las utilizan llevando cada jugador las cartas de sus armas, armaduras y demás. Es muy útil para determinar que armas lleva un personaje en cada mano en cada momento, así se evita la típica discusión de “no, no, si yo llevaba en la mano el arco”, cuando en la escena anterior estaba el personaje con la espada larga en la mano y en ningún momento ha dicho que la enfundaba para utilizar su flamante arco X. Una carta a cada lado de la ficha indicarán mano izquierda y derecha.

Diario de Tsuto Kaijutsu

Para la elaboración de este diario tuve que utilizar un sin fin de técnicas, las cuales tuve que ir improvisando según lo realizaba.

Lo primero que tengo que decir es que soy un pésimo dibujante. Por suerte, encontré en internet que alguien, con buenas dotes como dibujante, se había currado los papeles del diario con unos dibujos alucinantes, en realidad bastante mejores que los que vienen en el manual de El auge de los señores de las runas, pero en simples folios. Rápidamente mi cabeza se puso a darle vueltas a como podía mejorar aquello.

El primer paso fue calcar los dibujos para posteriormente poder añadir de nuevo el texto, ya traducido, y dejarlo como los que yo había encontrado en la red, pero en español. Después busqué una imagen de papel viejo en google y la imprimí ocupando la mayor parte de la hoja, por las dos caras y a color con buena calidad. Por último quedaba juntar las dos partes en una. Tengo una impresora multifunción así que la puse a trabajar. Volví a meter la hoja en la que había imprimido la imagen del papel viejo en la bandeja de papel y fotocopié el dibujo del diario para que se imprimiese encima. El resultado no pudo ser mejor. Al fotocopiar un dibujo y un texto hecho a lápiz sobre la imagen del papel viejo quedó muchísimo mejor que si lo hubiese montado todo con Photoshop y después lo hubiese imprimido.

Repetí el mismo proceso con las otras tres hojas, recorté los bordes para darle un aspecto avejentado y… bueno, el resultado podéis verlo vosotros mismos.

Diario de Tsuto

El diario de Tsuto

Misiva del Señores de las Espadas de Restov de El forjador de reyes

Siguiendo la misma técnica que con el diario de Tsuto decidí realizar la carta que proporciona a los personajes derecho de exploración sobre las Tierras Robadas en el primer volumen de esta campaña. Para que quedase con una letra bonita puse el texto sobre el fondo de papel viejo con Photoshop, después imprimí por una cara el texto con el fondo y por la otra el fondo únicamente. Cortar, doblar y sellar con lacre. Sí, sí, con lacre, soy uno de esos frikis que tienen un sello con su inicial y lacre en casa.

La misiva

La misiva sellada

La misiva

La misiva

Me faltó rematar los bordes con la tijera para darle un aspecto menos uniforme, pero andaba algo corto de tiempo ese día.

Carpetas confidenciales para The Laundry RPG

The Laundry es un juego de rol un tanto especial. Imagina los mitos de Cthulhu mezclados con trabajo de oficina. Los personajes son personas corrientes que han visto cosas que no deberían haber visto, tales como sucesos paranormales o monstruos de los mitos. En consecuencia y para que no se vayan de la lengua han sido reclutados por una agencia secreta que sirve bajo el brazo de la reina de Inglaterra llamada Laundry (lavandería) debido a la hubicación de su primera base durante la Segunda Guerra Mundial. Dado el toque de secretismo que con el que está marcado el juego en el cual se aconseja que ninguno de los agentes utilice su nombre real bajo ninguna circunstancia, y el marcado toque de trabajo de oficina (piénsa dos veces si quieres utilizar ese amuleto que te ha dado tu departamento o atente al papeleo que deberás rellenar), decidí hacer carpetas con la ficha y algún otro papel tomando como base una idea que vi hace bastante tiempo en alguna página.

Cada jugador recibe su carpeta totalmente confidencial, como indica el sello.

Carpetas para los jugadores

Portafolios para los jugadores

Dentro de la carpeta podrán encontrar varios documentos: una pegatina para poner el nick de su personaje (que no su nombre), una hoja de inventario de material, una carta de bienvenida a the Laundry y su hoja de personaje.

Contenido del portafolios

Contenido del portafolios

Lo que más gracia hizo a los jugadores es el inventario en el cual hay un único item, un clip, el mismo clip que sujeta todos los papeles a la carpeta.

¡Un clip!

¡Un clip!

El director de juego tiene su propia carpeta, ¡of course!, con el logotipo de The Laundry bien visible.

La carpeta del master

La carpeta del master

Dentro, y para seguir con el aspecto oficinesco, la aventura está subrayada y anotada.

La gran aventura oficinesca

La gran aventura oficinesca

Además, el master tiene su propia pegatina.

The Fucking Master of the Universe

The Fucking Master of the Universe

NO FUNCIONARON TAN BIEN EN LAS PARTIDAS

Una de las cosas que me habría gustado introducir en mis partidas es el dinero. Dinero físico, vamos. Monedas de fantasía al estilo de las Campaign Coins.

Red Dragon Inn Coins

Red Dragon Inn Coins

Si no fuese por lo que cuestan y, muy especialmente, por los gastos de envio desde Australia… De modo que improvisé y me hice con pepitas doradas, plateadas, color cobre y azuladas para simular monedas de oro, plata, platino y cobre.

Millones de pepitas. Muchas siguen en bolsas porque no cabían todas en el cofre.

Millones de pepitas. Muchas siguen en bolsas porque no cabían todas en el cofre.

La idea está bien pero acaba haciéndose algo engorroso cuando a cada tesoro que encuentran hay que añadir 300 piezas de oro.

También compré piedras de plástico para simular las gemas.

Diamantes, esmeraldas, rubíes...

Diamantes, esmeraldas, rubíes…

El resultado es el mismo, aunque algo menos engorroso (no suele haber muchas piedras preciosas en los tesoros).

En definitiva, que volvimos a apuntar al método tradicional (lápiz y papel) el dinero de cada cual. Quizás en un juego que proporcione tesoros más pequeños que Pathfinder el resultado sea diferente.

COSAS QUE AÚN NO HE PROBADO Y QUE ME GUSTARÍA INTRODUCIR EN LAS PARTIDAS

El hecho de hacer grimorios, diarios completos, mapas o puzzles en 3D, por poner algún ejemplo, es algo que me atrae mucho. No es lo mismo darle al mago su lista de hechizos que darle un grimorio con los conjuros y en el que vaya apuntando los nuevos hechizos que va encontrando. Solo me queda encontar el tiempo para ponerme a ello.

Espero haberos dado alguna idea que que os pongáis manos a la obra, vuestros jugadores lo agradecerán.

%d a los bloggers les gusta: