Pilares de Cordura Revisados

Este artículo es una traducción del artículo original escrito por Tony Williams publicado en See Page XX a 5 de diciembre de 2017

Puedes descargar la chuleta original en inglés para esta variante.

También puedes descargar la chuleta traducida al español para esta variante.


Saludos. Soy un fan del sistema GUMSHOE y, más concretamente, de El rastro de Cthulhu. Llevo jugando Juegos de Rol desde principios de los ochenta y me gustan especialmente La llamada de Cthulhu y El rastro de Cthulhu. Disfruto tanto con El rastro que he creado diferentes artículos para intentar hacer el juego más sencillo tanto para otros como para mí. Todos ellos pueden ser descargados en la página de Recursos de El rastro de Cthulhu, en esta página web (en el listado de la derecha haz clic en “Trail of Cthulhu”, después en “Resources” y busca Tony Williams junto al material).

Como decía, disfruto de las reglas de El rastro de Cthulhu, su simplicidad, elegancia y lo más importante, como GUMSHOE ayuda a que las pistas lleguen a manos de los investigadores. Sin embargo siempre he tenido la sensación de que conceptos como “Fuentes de Estabilidad” y “Pilares de Cordura” eran en cierto modo nebulosos y tal vez podrían ser mejorados de alguna forma conectándolos con el conjunto de reglas más directamente.

Las fuentes de estabilidad en particular no sirven un propósito mayor que el dar al Investigador un grupo de compañeros que tiene poco o ningún impacto en el juego durante la sesión en curso. Los Pilares de Cordura no proporciona ninguna ventaja a los jugadores durante el juego aparte de definir la mentalidad de su Investigador y siempre he sentido que si un investigador tiene varios “Pilares” y una “Motivación” sus motivaciones pueden resultar difíciles de recordar (especialmente si eres un Guardián y tienes que recordar las motivaciones de varios Investigadores a la vez). También, desde el punto de vista de los jugadores, los Pilares ofrecen solo un vector de ataque hacia su Investigador sin ningún beneficio real más allá de describir la personalidad de su personaje. Quise mejorar los Pilares para que un jugador pudiese aprovecharlos más y además dejar que un Pilar diese una ventaja real a su investigador.

Otro par de problemas que tenía con las reglas de El rastro tal como son era que los puntos de Cordura no parecían mermar lo suficiente para mi gusto y el uso de la habilidad Mitos de Cthulhu había demostrado ser demasiado “peligrosa” para que mis jugadores decidieran utilizarla. Descartando las ocasiones en que la Cordura es golpeada con fuerza (por un Pilar roto o por encontrarse con un Antiguo), la Cordura simplemente tiende a ser mermada en pequeñas cantidades cuando un Investigador falla una prueba de Mitos relacionada con Estabilidad que la hace bajar a valores negativos. Quería aumentar las oportunidades en las que el Investigador podía perder algunos puntos de Estabilidad.

De modo que… metí todos los ingredientes de Fuentes de Estabilidad, Pilares de Cordura, la habilidad de Mitos de Cthulhu y la mecánica de Cordura en una olla (mi cabeza), los removí con una cuchara recubierta con algunas reglas de Agentes de la Noche y di con los siguientes apaños a las reglas.

Pilares de Cordura(Revisado)

Tipos de Pilares de Cordura.

Hay ahora cuatro tipos de Pilares de Cordura.

    • Un Principio Moral
    • Un Símbolo Preciado
    • Una Persona de Consuelo
    • Un Lugar Seguro

Una Principio Moral es una creencia base del Investigador. Es un concepto abstracto y es idéntico al tipo de Pilar de Cordura descrito en el libro de reglas de El rastro de Cthulhu. Un ejemplo puede ser “La pureza de mi linaje”.

Un Símbolo Preciado es un objeto físico que inspira o da esperanza al Investigador. Ejemplos pueden ser la bandera del país de origen del Investigador, una fotografía de su familia o un objeto regalado por un amigo cercano.

Una Persona de Consuelo es un personaje no jugador vivo querido por el Investigador (es idéntico a una Fuente de Estabilidad tal y como se define en el libro de reglas de El rastro de Cthulhu y por lo tanto la construcción de “Fuentes de Estabilidad” del juego son sustituidas por esta revisión de las reglas).  Ejemplos pueden ser un mejor amigo, un colega de trabajo cercano, un miembro de la familia.

Un Lugar Seguro es un sitio específico donde el Investigador se siente a gusto y seguro cuando lo visita. Ejemplos pueden ser su puesto de trabajo, la casa de sus padres o el lugar donde se dieron cuenta de que se habían enamorado.

Escogiendo Pilares de Cordura

Cuando un jugador está creando su Investigador debe definir un Pilar de cordura por cada 3 puntos (enteros o parciales) que un Investigador tenga.

De este modo con 1-3 puntos de Cordura deberán definir 1 Pilar, con 4-6 puntos deben definir 2 Pilares y con 7 o más deben definir 3 pilares. Tres Pilares de Cordura es el número máximo permitido para un Investigador.

Un Investigador puede tener solo un Lugar Seguro y un Principio Moral como Pilares de Cordura en cualquier momento. Un Investigador no tiene que tener un tipo en particular de Pilar si no quiere. De modo que un jugador puede elegir tres Símbolos Preciados si así lo desea.

Si la Cordura de un Investigador cae de modo que ya no soporta el número de Pilares que el Investigador tiene en ese momento, entonces debe elegir que Pilar se “derrumba” (a su elección) y explicar por qué ya no tiene valor para su Investigador. Ya no hay penalización sobre Cordura y Estabilidad por un Pilar derrumbado.

Los Investigadores a los que no les queda ningún Pilar de Cordura sufren un +1 de penalización a la dificultad en las pruebas de Estabilidad como ocurre en las reglas de El rastro de Cthulhu.

Recuperando Puntos de Estabilidad Perdidos a través de los Pilares de Cordura

Los Pilares de Cordura pueden ser utilizados para recuperar puntos de Estabilidad perdidos. Cada uno de los Pilares de los Investigadores puede ser utilizado una vez por sesión de juego para hacerlo pero solo un Pilar de cada tipo puede ser utilizado en la misma sesión.

Para utilizar su Principio Moral o Símbolo Preciado el Investigador debe estar en un lugar de relativa calma y seguridad y debe estar unos minutos pensando en sus valores fundamentales o sujetando o mirando su Símbolo Preciado. Recuperará 1 punto de Estabilidad perdida.

Si un Investigador puede pasar al menos 6 horas visitando, hablando o estableciendo una conversación e interacción normal con su Persona de Consuelo, sin estar bajo amenaza o poniendo a su Persona de Consuelo en una situación de peligro, puede recuperar 2 puntos de Estabilidad perdidos.

Si un Investigador puede pasar al menos 24 horas en su Lugar Seguro sin estar bajo amenaza o sin atraer a los Mitos, puede recuperar 3 puntos de Estabilidad.

Un Investigador no puede recuperar Estabilidad de sus Pilares de Cordura si están en estado de Trastornado (puntos de Estabilidad -6 o menos).

Pilares de Cordura y Evaluación Psicológica

Recuperando Estabilidad a través de la habilidad de Psicoanálisis ahora está afectado por los Pilares de Cordura.

El nivel de dificultad de la prueba de Evaluación Psicológica es ahora 6 menos el número de Pilares de Cordura que el paciente posee, en lugar del estándar de dificultad 4 para la prueba.

Pérdida de Pilares y Daño Mental

Los Pilares de Cordura pueden perderse de dos maneras: a través de corrupción por los Mitos o de forma mundana (no relacionada con los Mitos).

Perdida Mundana

    • Un Principio Moral, porque es una creencia abstracta, es altamente improvable que se pierda de esta forma.
    • Un Símbolo Preciado puede ser perdido o físicamente destruido.
    • Una Persona de Consuelo puede morir de causas naturales o volverse en contra del Investigador por cualquier razón.
    • Un Investigador puede ser desalojado de su Lugar Seguro o puede ser demolido o volverse inaccesible de algún modo.

Perdiendo un Pilar de cordura sin los Mitos involucrados provoca que la puntuación y la reserva de   Estabilidad del Investigador sufra una pérdida que dependerá del tipo de pilar perdido:

    • un Símbolo Preciado – pérdida de 1 punto de Estabilidad y 1 punto de la reserva de Estabilidad.
    • una Persona de Consuelo – pérdida de 2 puntos de Estabilidad y 2 puntos de la reserva de Estabilidad. 
    • un Lugar Seguro – pérdida de 3 puntos de Estabilidad y 3 puntos de la reserva de Estabilidad.

Pérdida a través de los Mitos

Si el Investigador sabe que los Mitos están involucrados en la pérdida de un Pilar (p.e. adquirir nuevo conocimiento de los Mitos provoca que un Principio Moral pierda sentido, una criatura de los Mitos destruye un Símbolo preciado, los Mitos vuelven loca a una Persona de Consuelo o unos cultistas profanan un Lugar Seguro) entonces el Investigador sufre una pérdida de puntos de Cordura y Estabilidad apropiada a la pérdida del tipo de Pilar.

    • un Principio Moral – pérdida de 3 puntos de la reserva de Cordura y 5 puntos de la reserva de Estabilidad.
    • un Símbolo Preciado – pérdida de 2 puntos de la reserva de Cordura y 3 puntos de la reserva de Estabilidad.
    • una Persona de Consuelo – pérdida de 2 puntos de la reserva de Cordura y 6 puntos de la reserva de Estabilidad.
    • un Lugar Seguro – pérdida de 2 puntos de la reserva de Cordura y 4 puntos de la reserva de Estabilidad.

Pilares de Cordura y la habilidad de Mitos de Cthulhu

El uso con éxito de la habilidad Mitos de Cthulhu no causa una pérdida segura de puntos de la reserva de Estabilidad y Cordura.

Cuantos más Pilares de Cordura tenga un Investigador mayor es la probabilidad de protección contra la pérdida de Estabilidad y Cordura que pueden tener al utilizar la habilidad de Mitos de Cthulhu.

Tras el uso exitosos de la habilidad de Mitos de Cthulhu ha de hacerse una prueba contra una dificultad 5 (la dificultad base para una prueba de Mitos). Si la prueba falla el Investigador pierde puntos de su reserva de Cordura y Estabilidad dependiendo de la diferencia entre el resultado de la tirada y la dificultad objetivo de acuerdo a la siguiente tabla:

Diferencia:

1 – pérdida de 1 punto de la reserva de Cordura.

2 – pérdida de 1 punto de la reserva de Cordura y 1 punto de la reserva de Estabilidad.

3 – pérdida de 2 puntos de la reserva de Cordura y 1 punto de la reserva de Estabilidad.

4 – pérdida de 2 puntos de la reserva de Cordura y 2 puntos de la reserva de Estabilidad.

Un jugador puede arriesgarse a gastar alguno o todos los Pilares de Cordura de su Investigador para obtener un bonus en la tirada de la prueba a realizar. Por cada Pilar que ofrezca recibe un bono de +1 a la tirada. Los jugadores deben declarar que Pilares están ofreciendo (si lo hacen) antes de la tirada.

Si en una prueba con el apoyo de Pilares de Cordura falla, entonces uno de los pilares que se sacrifican (a elección del jugador) se corrompe o se quiebra por la revelación de los Mitos que acaba de recibir el jugador utilizando la habilidad de Mitos de Cthulhu. El pilar se pierde y el Investigador sufre la pérdida del número apropiado de puntos de la reserva de Cordura y Estabilidad, de acuerdo al tipo de Pilar y según la cantidad perdida por el Pilar a través de Mitos como se ha explicado previamente.

El jugador debe intentar dar una explicación de como la revelación ha corrompido o hecho añicos su Pilar.

Cómo estas variantes de las reglas pueden afectar al juego

Espero que estas reglas sugeridas con las que he simplificado la cantidad de “motivadores” que describen la mentalidad de un Investigador, ahora que un Investigador puede tener tan solo 1 Principio Moral. Esto significa que jugadores y Guardianes solo tienen que recordar 1 Principio Moral y la Motivación del Investigador cuando consideren sus acciones. Un Investigador puede incluso ser “amoral” (sin ningún Principio Moral) y simplemente tener una Motivación que le guíe.

Los Guardianes ahora tiene otras formas de atacar los Pilares que no sea simplemente depender de las revelaciones de los Mitos opuestas a los conceptos morales abstractos de los Investigadores. Los Guardianes pueden lanzar ataques físicos a los Pilares porque tres de los nuevos tipos son en realidad objetos físicos. El Guardian puede incluso elegir una forma mundana de ataque o una corrupción de un pilar debido a los Mitos para generar distintos tipos de daño mental (una forma de sesgar la perdida de Estabilidad frente a las otras pérdidas de Cordura).

Los Pilares ahora ofrecen una ventaja táctica real al jugador porque pueden rellenar puntos de la reserva de Estabilidad perdidos. He sopesado durante un tiempo las cantidades de pérdida/ganancia de Cordura y Estabilidad intentando alcanzar un equilibrio entre reflejar las reglas de Agentes de la Noche (de Símbolo/Consuelo/Seguridad) y las reglas de El rastro para quebrar los Pilares, frente a lo fácil que es para los jugadores el uso de cada tipo de Pilar durante las sesiones y como de fácil será perder un Pilar (ya sea por razones mundanas o por los Mitos). Al elegir que tipos de Pilares para sus Investigadores, los jugadores deben considerar las siguientes ventajas y desventajas:

Principio Moral

Ventaja – Siempre está disponible y no se puede “perder” (mundanamente hablando) provocando la pérdida de puntos de Estabilidad como pueden los otros tipos de Pilares.

Disadvantage – Solo recupera se 1 punto de la reserva de Estabilidad. Hay un mayor coste de Estabilidad/Cordura si es corrompido por los Mitos.

Símbolo Preciado

Ventaja – Es fácilmente transportable. Tiene un menor coste de Estabilidad/Cordura de los Pilares si son corrompidos por los Mitos.

Desventaja – Solo se recupera 1 punto de la reserva de Estabilidad. Puede ser perdido, robado o destruido, posiblemente de forma fácil.

Persona de Consuelo

Ventaja – Es menos probable perderlo por razones mundanas que el resto de los Pilares. Recupera más Estabilidad que un Símbolo o Principio.

Desventaja – Un gran coste si se corrompe por los Mitos. No es accesible tan fácilmente como otros Pilares.

Lugar Seguro

Ventaja – Recupera más Estabilidad que otros Pilares.

Desventaja – Requiere más tiempo de juego para recuperar Estabilidad. Una gran perdida de Estabilidad si se convierte en no disponible por razones mundanas.

Al elegir Pilares también está la cuestión de si un jugador quiere Pilares que pueda arriesgar para apoyar una tirada y tener éxito en el uso de la habilidad de Mitos de Cthulhu, que causará una menor pérdida si se rompen, o si quiere Pilares que puede usar durante la sesión para reponer la pérdida de Estabilidad.

Se ha introducido ahora una conexión entre la recuperación de Cordura y Estabilidad. Cuanto menor es la Estabilidad de un personaje menos Pilares tendrá, por lo tanto resulta más difícil reponer Estabilidad durante la sesión (ya sea por medio de los Pilares directamente o a través de la Evaluación Psicológica durante la sesión).

Para finalizar, ya no es seguro que el uso de la habilidad de Mitos de Cthulhu cause daño a los Investigadores debido a la introducción de alguna “gamificación” mediante el uso de lo Pilares, animando a los jugadores a su uso. Sin embargo todavía existe el potencial de romper un Pilar de Cordura causando un fuerte golpe mental. Si los jugadores están dispuestos a utilizar su habilidad de Mitos de Cthulhu, entonces se enfrentan a la dura opción de arriesgar un Pilar de Cordura o dejar que la tirada de dados sea la que sea (y las probabilidades son tales que si no arriesgan un Pilar entonces perderán un poco de Cordura, que es algo en lo que quería trabajar más en el juego).

Feliz (viscoso) Rastro

Tony Williams.